nêhiyawak se estrena en Arts & Crafts México con “somnambulist”
16 de Julio de 2018
COMPARTIR EN:

ᓀᐦᐃᔭᐊᐧᐠ
Pronunciación: ne-jí-o-wuk
Significado: gente de llanuras, gente cree (uno de los grupos nativos más grandes en Norteamérica).
Nota: no existen las mayúsculas en el clisteno, su dialecto. Todo se escribe en minúsculas.

La banda de nativos canadienses, nêhiyawak, se une a la familia Arts & Crafts directo desde amiskwacîwâskahikan (Edmonton). nêhiyawak significa ‘gente de llanuras’ en el dialecto clisteno (cree), el idioma nativo más hablado en Canadá.

nêhiyawak está conformado por Kris Harper, Matthew Cardinal y Marek Tyler, tres músicos indígenas que se unen en el cruce entre la música tradicional y la contemporánea. Su sonido a veces es alto y arrollador, y en momentos reservados y cuidadosos. 

Grabaron su primer EP en 2016 con Colin Stewart (The New Pornographers, Black Mountain, Dan Mangan), buscando siempre equilibrar el legado de la banda con el presente. Las guitarras indie-rock y los sintetizadores se mezclan y caminan junto a los ritmos del cedro tallado y los tambores de mano.

nêhiyawak cuenta historias, su historia, capturando el tiempo a través de melódicas y perspicaces voces, oscilando dentro y fuera de la cacofonía de sonidos electrónicos y analógicos. En el marco de la canción convencional, la banda crea y agrega su propia historia y etapa. Recopilando y uniendo sus experiencias, que existen simultáneamente entre culturas diversas y disímiles, nêhiyawak comparte con su audiencia su expresión única de indígenas en Canadá hoy en día.

Este 15 de julio, en conmemoración al aniversario del ferrocarril Calgary-Edmonton, el trío estrenó el primer sencillo llamado “somnambulist”, influenciado por la pintura La Virgen de los Navegantes de Alejo Fernández. Esta canción intenta representar una serie de perspectivas que incluyen algunas enseñanzas del psicólogo y académico Amos Wilson, así como también del cineasta Robert Wiene.

¡Bienvenidos a la familia, nêhiyawak!

Escucha “somnambulist” en todas las plataformas.

 

Texto: Eduardo Luis Hernández

COMPARTIR EN:
LO MÁS RECIENTE
NEWSLETTER