nêhiyawak presenta ‘starlight’ EP
27 de Noviembre de 2018
COMPARTIR EN:

hiyawak proviene de amiskwaciy en Edmonton, Canadá. El trío conformado por Kris Harper, Matthew Cardinal y Marek Tyler busca expresar lo indígena en el mundo moderno a través de su música. nêhiyawak significa “gente de llanuras” en el dialecto clisteno (cree), el idioma nativo más hablado en Canadá. No existen las mayúsculas en su dialecto. La pronunciación correcta es ne-jí-o-wuk y lo escriben así: ᓀᐦᐃᔭᐊᐧᐠ

Su combinación de post-rock con pop barroco es como una antorcha que alumbra en las sombras de las ideologías coloniales. Prueba de ello es su nuevo EP, starlight, producido por Colin Stewart (The New Pornographers, Black Mountain, Destroyer). Cinco temas que van de texturas intrincadas como en “somnambulist” hasta la estridencia de “copper”.

Escucha ‘starlight’ EP en todas las plataformas

Para la banda estas canciones son su herramienta más poderosa contra las formas de violencia presentadas en las culturas modernas. “¿A qué profundidades irá el hombre para extinguir la cultura?”, se pregunta Kris Harper (guitarra, voz), quien está preocupado por las minorías de su región.

“El reconocimiento y la educación sobre las formas y técnicas que afectan a los indígenas, POC, LGBTQ y nuestras madres, hermanas e hijas ayudan en la reforma y las reparaciones que los sobrevivientes buscan en nuestros días”, menciona.

COMPARTIR EN:
LO MÁS RECIENTE
NEWSLETTER