nêhiyawak presenta nîpîy
24 de Octubre de 2019
COMPARTIR EN:
SIGUE A nêhiyawak EN:

nêhiyawak es un trío de artistas indígenas de la región de amiskwaciy en Edmonton, Canadá. Conformado por Kris Harper (guitarra/voz), Marek Tyler (batería) y Matthew Cardinal (bajo/sintetizadores) combina pasajes de post-rock con pop surreal, ambient y poesía resiliente.

Su primer larga duración, nîpîy, es una colección de canciones inspiradas en el movimiento “Idle No More”, el cual busca la soberanía indígena. Sus objetivos incluyen detener la degradación ambiental y la desigualdad económica y social.

nêhiyawak es una banda empoderada por la historia y el progreso. “nîpîy es para aquellos que no parecen encajar por muchas razones. Para inspirar a otros a usar su voz y enviar mensajes a las generaciones futuras” dice Kris Harper. “nîpîy” significa “agua” en el dialecto clisteno (cree), el idioma nativo más hablado en Canadá. Es el título del álbum pues representa su flujo y ritmo, que inicia y acaba con piezas dedicadas a kisiskâciwanisîpiy, el río que pasa por el centro de su región.

“Hay muchas ideas y enseñanzas importantes con las que fuimos criados en nuestras vidas, pero pocas más importantes que el agua. Es una conversación moderna con significados y entendimientos complejos”, menciona la banda. El álbum fue producido por Colin Stewart (The New Pornographers, Black Mountain, Destroyer).

nêhiyawak es una expresión de la indigeneidad. Marke Tyler comenta: ¿por qué es más que una banda? Porque nuestras familias, nuestras comunidades nêhiyaw y nuestras formas de conocer y ser, informan nuestro trabajo. Para mí, nuestro álbum nîpîy representa un proceso continuo de conexión, aprendizaje y crecimiento entre nosotros”.

Escucha nîpîy en todas las plataformas

COMPARTIR EN:
SIGUE A nêhiyawak EN:
LO MÁS RECIENTE
NEWSLETTER