nêhiyawak estrena “ôtênaw” y anuncia su álbum debut
23 de Septiembre de 2019
COMPARTIR EN:
SIGUE A nêhiyawak EN:

nêhiyawak es un trío de artistas indígenas de la región de amiskwaciy en Edmonton, Canadá. Combinan pasajes de post-rock con pop surreal y ambient, siempre pensando usar su voz para mandar mensajes a las generaciones del futuro. Es una banda empoderada por la historia y el progreso, cuyo álbum debut titulado nipiy se estrenará en octubre.

Para anunciar este material, nêhiyawak comparte el primer sencillo: “ôtênaw”. La interacción visceral entre la exploración sonora y el significado cultural que es esencial para la banda está presente en este tema. Se trata del ápice de la tensión en nipiy y se centra en las letras profundamente consideradas de Kris Harper (vocalista y guitarrista).

Con su apasionada voz, Harper habla de cómo las ciudades dominan el tejido social en una gran cantidad de culturas en todo el mundo. “ôtênaw” significa ciudad en el dialecto clisteno (cree), el idioma nativo más hablado en Canadá.

También trata de comprender no sólo cómo las ciudades han funcionado de formas históricas, sino también los factores contemporáneos que conducen a este aparato como algo que continúa funcionando. Por ejemplo, en el puente se menciona la creación de “ellos”. Y no sólo es una referencia lingüística, también cuestiona cómo eso impacta la psicología de las personas que viven en las ciudades.

nipiy es una colección de canciones inspiradas en el movimiento “Idle No More”, el cual busca la soberanía indígena. Sus objetivos incluyen detener la degradación ambiental y la desigualdad económica y social. Este álbum debut llegará el próximo 24 de octubre.

Escucha “ôtênaw” en todas las plataformas

COMPARTIR EN:
SIGUE A nêhiyawak EN:
LO MÁS RECIENTE
NEWSLETTER