¡El pianista Theo Alexander se une a #ACMX!
29 de Abril de 2020
COMPARTIR EN:
SIGUE A Theo Alexander EN:

Damos la bienvenida a Theo Alexander, artista que al crecer al norte de Londres saltó de instrumento a instrumento: primero tocó el cello, luego la guitarra y después, a los 13 años, aterrizó en el piano. El inglés con ascendencia china tiene un estilo de composición basado en el neoclásico, pero lo manipula con cintas y loops para crear un efecto borroso en su música.

Les presentamos “Palliative”, composición de 11 minutos que entrelaza piano melancólico con exuberante e introspectivo drone ambient, construyendo así un crescendo relajante y meditativo. Es un ejemplo perfecto del dominio de los instrumentos por parte de Theo, y de cómo puede salir avante de sus complicados arreglos.

Para este tema, Alexander utilizó un cassette de cuatro pistas para crear loops intrincados que se manipulan junto con el piano en vivo. Originalmente imaginó una pieza sólo para piano, pero finalmente la expandió en una especie de dúo. “Palliative” fue la primera pieza que escribió para el álbum Broken Access (2017), el cual será reeditado este año.

“A partir de las cintas, agregué más y más capas, formando una secuencia de loops donde cada uno retiene algo de la melodía original. Quería que pareciera que el piano estaba luchando para recuperarse a sí mismo, para evocar la calidad resbaladiza de la memoria”, dice el multiinstrumentista que incluso llegó a participar en bandas de noise y doom metal.

A partir de 2015, Alexander lanzó cinco álbumes en tres años, los cuales existieron entre el minimalismo austero y una profundidad emocional incomparable arraigada en su experiencia experimental. Su música es a la vez técnicamente deslumbrante y notablemente abierta, y Broken Acces fue la culminación de todos estos trabajos anteriores. El álbum llegará el 29 de mayo.

“Quería tomar la relación que había forjado entre el piano y la grabadora de cassette en ese álbum y hacerlo más completo, más dinámico. El título surgió de esta idea de que sólo podemos tener una experiencia parcial de lo que sea que encontremos, que siempre falta algo en nuestra percepción de eso, y para mí los imperfectos y ondulantes loops de cinta capturan esta dificultad”, menciona el pianista. Te dejamos el video de “Palliative” dirigido por Elena Bushueva

Escucha “Palliative” en todas las plataformas

COMPARTIR EN:
SIGUE A Theo Alexander EN:
LO MÁS RECIENTE
NEWSLETTER